viajar con mascotas

Viajar con mascotas

Como sociedad siempre buscamos evolucionar, por lo que nos hemos convertido en un mundo cada vez más pet friendly. Progresivamente vemos cómo podemos asistir con nuestras mascotas a museos, supermercados, parques, restaurantes, cafeterías, centros comerciales, y hasta viajar con mascotas. Promoviendo así, su cuidado responsable, pues las condiciones para que su entrada sea permitida suelen ser que tengan un buen comportamiento y que como dueños, los atendamos debidamente.

Pero no todo queda ahí… El amor por nuestras mascotas ha llegado a un punto en el que son considerados un miembro más de la familia, por lo que es cada vez más común que los incluyamos en todos nuestros planes. Sin embargo, es muy importante que tomemos en consideración una serie de aspectos.

Es necesario que seamos cuidadosos con lo que respecta a las comidas de nuestras mascotas. Lo indicado es que no ingieran alimentos ni bebidas antes de viajar. De hacerlo, deben tener un tiempo de reposo prudente, para así prevenir altercados incómodos, como mareos y vómitos. A su vez, debemos intentar que hagan sus necesidades antes de iniciar el viaje, evitando así, interrupciones en el trayecto. Esto si se trata de un recorrido por carretera, por ejemplo. Además, no olvides considerar si el destino que eliges será propicio para tu mascota. Tener en cuenta si se sentirá cómodo allí o si es preferible que se quede en casa con algún amigo o familiar, o en una guardería canina.

En otro orden de ideas, sabemos que existen diferentes maneras de viajar, lo que significa que hay requerimientos y prohibiciones para cada caso concreto. Si se trata de un viaje en tu propio automóvil, los altercados no serán muchos. Además de la recomendación que mencionamos anteriormente, si se trata de perros y/o gatos, puede que dejen un par de pelos en los asientos. Para ello te sugerimos que lleves mantas para cubrirlos y listo, problema resuelto. Lo que sí deberías pensar es en la protección que deben llevar, existen paseadores y correas que pueden adaptarse a los cinturones de seguridad, tenlo en cuenta.

En cambio, si se trata de un viaje en autobús o transporte público en general, lo más seguro es que soliciten llevar a la mascota en un kennel y sus certificados de vacunación al día. Lo mismo ocurre si se trata de viajes en avión, barco o ferry. Claro está que dependiendo del país, los requisitos y prohibiciones varían. Lo esencial en todos los casos es el kennel, bien sea de cobertura dura o blanda, dependiendo del animal; se trata de una condición fundamental en todas las compañías de transporte. 

Asimismo, debes verificar los requerimientos sanitarios, tener las tarjetas de vacunación y desparasitación vigentes. Incluso, hay países que exigen una documentación específica para que los animales puedan viajar, infórmate sobe ello. Otros aspectos que debes revisar son los animales permitidos en el medio de transporte, el peso aceptado para viajar en cabina, las condiciones de viaje de las aerolíneas. Igualmente las empresas de viajes que permiten viajar con mascotas, los costos de los permisos y gastos en general. Así mismo los objetos que debes empacar, entre otros tantos aspectos que insistimos, debes tratar de obtener la mayor información posible a los fines de lograr un viaje perfecto.

Independientemente de la forma de viaje que escojas, procura que tu mascota se acostumbre a sus condiciones de viaje con anterioridad, que vea el kennel como un lugar cómodo y de descanso. Que se sienta confiado y no le tema. Intenta llevarle juguetes e incluso alguna prenda de ropa tuya, para que sienta tu olor y pueda estar más tranquilo. 

¿Ya has viajado con tus mascotas? ¡Coméntanos tu experiencia! Si tienes otras recomendaciones, también son bienvenidas.

5.470 Comentarios