trabajo

Trabajar en otro país

La decisión de emigrar viene acompañada de un sinfín de aspectos que se deben tomar en consideración. Entre ellos, uno de los más importantes es el trabajo. Debido a que, al empezar de cero en un otro país, la búsqueda de trabajos se convertirá en una de las primeras cosas que debes hacer para asegurarte un ingreso. Por más que lleves contigo ahorros que te permitan garantizar tu estadía por algunas semanas o meses, es necesario que comiences a generar estabilidad. Ya que, desde el inicio, tendrás algunos gastos obligatorios, como alimentación y arrendamiento.

Es necesario que analices todos los detalles respecto al país destino, en vista de que, el mercado laboral depende en gran parte de la situación económica, social y política de éste. Es indispensable indagar sobre el índice inflacionario, la calidad y el acceso a los servicios públicos. Igualmente, la educación, la salud, el pago de impuestos e incluso, la seguridad personal. Esto debido a que, el trabajo que elijas debe permitirte tener una calidad de vida adecuada y todos estos aspectos, influyen en ello.

Para iniciar tu búsqueda de empleo, principalmente, debes elaborar un currículum vitae que señale tus aptitudes y experiencia laboral de la forma más específica, sincera  y  breve posible. Lo primero que debes hacer al redactarlo, es determinar el área en el que buscas desempeñarte. Quizás tengas diferentes habilidades y quieras incluirlas todas. Sin embargo. si el trabajo para el que aplicarás no requiere algunas de ellas, no es necesario colocar ciertos detalles. Por ejemplo: si aplicarás a un trabajo en el área de ventas, es necesario que coloques todas las actividades que has desarrollado y todo tu conocimiento únicamente sobre esa área específica. Porque, si bien puedes tener conocimiento en el área gastronómica, no es necesario que coloques esa información para este empleo. Eso no servirá de mucho y dará una impresión de desespero por conseguir cualquier trabajo, lo que le generará desconfianza al empleador.

Una vez tengas todo listo, debes tratar de agotar todas las vías de búsqueda y solicitud de trabajo. En casi todos los países podrás encontrar agencias de empleo (algunas gratuitas y otras pagas). En las cuales tienes la posibilidad de encontrar entrevistas de trabajo una vez les suministres tu currículum vitae. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, esto es algo que puedes hacer desde la comodidad de tu hogar. A través de internet tienes la facilidad de acceder a las páginas web de distintas empresas o corporaciones y enviar un email con tu CV a la oficina de recursos humanos. Es cuestión de investigar con antelación sobre los lugares donde te gustaría trabajar o donde tendrías probabilidades de hacerlo.

A su vez, existen distintas plataformas como LinkedIn, Bumeran, UpWork, Workana, Fiverr, entre otras. Estas te permiten crear un perfil con tu información profesional, habilidades y experiencia laboral, a los fines de ofrecer tus servicios para ser contratado. Puede que sea para trabajar por cuenta ajena, o bien, por cuenta propia, bajo el régimen freelance o outsourcing. Los trabajos por cuenta propia son una excelente opción para obtener un ingreso extra en caso de que ya tengas empleo por cuenta ajena. También puedes agotar las vías tradicionales, como llevar hasta los lugares de tu preferencia tu CV impreso. Sólo debes buscar la localización de las oficinas principales o comercios,  mostrarte con la mejor actitud, presencia y disposición. Permitiéndote así, ventajas para la obtención de un trabajo.

Por otra parte, debes tratar de estar lo más informado posible sobre las condiciones laborales del país destino. Entre los diferentes factores que debes tener en cuenta, se encuentran las probabilidades frente a la competencia, las leyes en el área laboral. De igual forma, las jornadas laborales, las condiciones y oportunidades de trabajo que ofrecen a inmigrantes, y las profesiones u ocupaciones que requieren. Sobre este último punto es importante conocer si tu profesión se encuentra dentro del ejercicio exclusivo para nacionales, puesto que, podría complicar o retrasar tu búsqueda.

Ahora bien, no es obligatorio tener un título universitario para encontrar trabajo. En la mayoría de los países se toman en cuenta estudios técnicos y conocimientos prácticos. Demuestra tus habilidades y sé el mejor lo que haces. Aunque  al principio pueda parecer difícil, no te desanimes. Los trámites de legalización y otorgamiento de visado de trabajo pueden tardarse un poco, por lo que encontrar trabajo mientras, será complicado.

En el caso específico de España, los extranjeros que deseen realizar actividades laborales en el territorio español, tienen la posibilidad de solicitar dos tipos de visados o autorizaciones de residencia de trabajo. Si se trata de un trabajo en una empresa, es decir, bajo dependencia de otro, existe el visado o autorización de residencia de trabajo por cuenta ajena. Mientras que, si vas a prestar servicios o crearás una empresa de forma independiente, deberás solicitar el visado o autorización de residencia de trabajo por cuenta propia. Cabe destacar que el visado se solicita en caso de que el extranjero viva fuera de España. Mientras que, la autorización se solicita cuando este ya se encuentra en el territorio español.

 

Tal y como comentamos desde el principio, podrá ser un proceso complicado, pero debes mantenerte enfocado en tus objetivos. No permitas que esa situación te limite, ya que, una vez veas materializado tu esfuerzo, sentirás una gran satisfacción. Desde Consultas Migración podemos asesorarte en todo lo relacionado con tu plan migratorio y los visados o autorizaciones de residencia de trabajo, solo debes escribirnos a [email protected], para nosotros será un placer ayudarte.

11 Comentarios

Escribe un comentario