emigrar a España

Emigrar a España

España es uno de los destinos europeos favoritos a la hora de emigrar. Se trata de un país sumamente receptivo con los inmigrantes, donde la mayoría de ellos son latinoamericanos. De hecho tener el mismo idioma es una ventaja significativa, así como una cultura e historia que los conecta.

Uno de los atributos más característicos de España es la diversidad cultural y gastronómica según sus regiones. La mayoría de sus platos más conocidos, tiene una preparación especial de acuerdo con la región. Entre ellos están,  la paella, la tortilla de patatas, los churros, los turrones, el gazpacho y más.

En cuanto al clima español, también dependerá de la región donde te vayas a establecer, y de los meses del año. En primavera, suele haber cambios constantes entre cálido y frío, el verano es sumamente caluroso, pero eso sí, perfecto para pasar unos días de playa. Respecto al otoño, el clima es cálido, pero a finales de la estación, las temperaturas se irán regulando hasta llegar un poco de frío. Finalmente, el invierno en España está cargado de frío y lluvias, así que es importante que tomes tus previsiones.

Por otra parte, sabemos que emigrar es una de las decisiones más difíciles de tomar, y que trae consigo una serie de consecuencias, Algunas de ellas pueden ser:  alejarte de tus seres queridos, dejar tus estudios o trabajo, comenzar un proceso de adaptación, entre otras situaciones particulares. Respecto a la última, nuestra recomendación es que no pretendas que las personas que conozcas se acostumbren a ti, y que las cosas se hagan como tú solías hacerlas. Las costumbres son distintas y eres tú quien deberá amoldarse a tu nuevo destino. No obstante, la decisión de emigrar, tanto en lo personal, como lo profesional, puede hacerte crecer, solo si tú lo permites. Sal de tu zona de confort y arriésgate a vivir una nueva vida.

 Te indicamos algunas opciones migratorias para España:

    • Visados de trabajo: Por una parte, se tiene un visado o autorización de residencia de trabajo por Cuenta Propia, es decir, para trabajar sin dependencia. Y por otra parte, un visado o autorización de residencia de trabajo por Cuenta Ajena, es decir, para realizar trabajos bajo dependencia de un patrono.
    • Visado de estudiantes: Este puede ser solicitado cuando el estudiante haya sido aceptado en algún centro de enseñanza autorizado en España o debe estar por realizar actividades de investigación, prácticas o voluntariado, o por participar en intercambios de alumnos. 
    • Visado de residencia no lucrativa: Te permite disfrutar de España por un año, siempre que acredites los medios económicos suficientes para cubrir tus gastos y los de tu familia -si fuese el caso- por ese período. Sin embargo, no podrás trabajar durante tu estadía.
    • Autorización de Residencia por Reagrupación Familiar: Es concedida a los familiares de extranjeros que tengan al menos 1 año residiendo de manera legal en España. De igual manera, las personas que pueden solicitarla son: Cónyuge o pareja de hecho del reagrupante; sus hijos o los de su cónyuge o pareja de hecho, incluidos los adoptados, que sean menores de 18 años o mayores, siempre que por su estado de salud, tengan un impedimento para satisfacer sus propias necesidades. Igualmente sus padres o los de su cónyuge o pareja de hecho que sean mayores de 65 años y existan razones para justificar su residencia en España.
    • Visado para inversores: Puede solicitarse por aquellos extranjeros que deseen realizar alguna inversión en títulos de deuda pública; acciones no cotizadas o participaciones sociales de empresas españolas; inversión en depósitos bancarios en entidades financieras españolas; fondo de inversión constituidos en España; inversión en inmuebles e inversión en un proyecto empresarial en España.
    • Visado para profesionales altamente cualificados: Tiene validez cuando empresas en España requieren la incorporación de profesionales extranjeros para el desarrollo de actividades laborales o profesionales, siempre que se encuentren dentro de los supuestos establecidos por la ley.

 

Autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales:

  • Arraigo Laboral: Podrán solicitarla extranjeros que acrediten permanencia continuada en España de al menos 2 años; no poseer antecedentes penales ni en su país de origen, ni en el país o países donde hayan residido los últimos 5 años. Igualmente poseer una relación laboral de al menos 6 meses, bien a través de una resolución judicial, o bien, mediante una resolución administrativa; entre otros requisitos.
  • Arraigo Familiar: Podrá solicitarse por extranjeros que sean padre o madre de un menor de edad de nacionalidad española; o cuando se trate de hijos de padre o madre que hubiesen sido originariamente españoles. Siempre cumpliendo con los requisitos de ley.
  • Arraigo Social: Podrán solicitarla los extranjeros que además de haber permanecido por un período continuado de 3 años, acrediten no ser ciudadanos de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, o de Suiza; carecer de antecedentes penales; no tener prohibida la entrada a España; tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o con españoles, o bien, presentar un informe que acredite su integración social emitido por la Comunidad Autónoma en cuyo territorio tenga su domicilio habitual; contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y empleador, para un período no inferior a 1 año. No obstante, no será necesaria la presentación del contrato siempre que pueda acreditarse que cuenta con medios económicos suficientes o que estos derivan de una actividad por cuenta propia.
  • Por razones humanitarias: Podrá ser solicitada por extranjeros que no sean ciudadanos de algún Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, o de Suiza, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos que establece la legislación española.

Estos son solo algunos de los visados y autorizaciones de residencia que España tiene para brindarte. Si deseas conocer mayor información, escríbenos a [email protected], y si tienes algún dato importante que quiera compartir con quienes desean emigrar a España, no dudes en dejarnos tu comentario.

2.131 Comentarios