emigrar de manera segura

¿Qué tomar en cuenta al momento de emigrar?

Al tomar la decisión de emigrar, bien sea por razones socio-económicas, amorosas, familiares, de salud o simplemente por querer cambiar de escenario, hay que tomar en cuenta diversos factores para poder hacerlo de manera segura, organizada y legal. Debemos tratar en lo más mínimo de dejar atrás pasos que puedan acarrear mucho peso en este proceso migratorio que se quiere realizar.

Es por ello, que los siguientes consejos serán de mucha utilidad si en tus planes esta emprender una nueva etapa en tu vida:

1.- Información: Antes de emprender esta nueva etapa, es importante recolectar toda la información posible del país y ciudad a la que piensas emigrar.  Por ejemplo: costos de vida, mercado de empleo, sistema educativo (en caso de tener hijos), medios de transporte, el idioma e inclusive el clima. Aparte de todos estos temas, es necesario averiguar sobre el papeleo que se necesitará para poder obtener el permiso o visa de trabajo y/o de residencia, para que de esta manera puedas obtener un estatus legal.  También sería esencial tener diferentes opciones y poder comparar, para elegir así la que mejor se adapte a tu estilo de vida o a la meta que desea cumplir.

 2.- Papeles en regla: Uno de los mejores consejos sería salir de tu país de origen con todos los papeles importantes y necesarios en regla y apostillados debidamente. Por esto, que buscar información es muy esencial. De esa manera, sabrás cuales son los requisitos que necesitarás, una vez hayas llegado a tu destino, para poder solicitar los permisos necesarios y no te tomen por sorpresa. Es probable que alguno se te pase por alto, es por ello que es recomendable asesorarse con profesionales, para no dejar pasar por alto nada.

3.- Respetar las leyes y la cultura: Al momento de emigrar, es importante recordar que este nuevo país te está abriendo las puertas para comenzar otra etapa de tu vida, por lo cual, es necesario tener una convivencia armoniosa con sus ciudadanos, por lo que se recomienda conocer sus leyes. En todos los países las leyes varían, y el hecho de no conocerlas no te deja exento de ellas. De igual manera, hay que estar conscientes que podrá haber choques culturales que al principio pueden ser muy duros, pero hay que irse adaptando a esa nueva cultura. Si decide emigrar a un país donde se hable un idioma diferente, es necesario que aprendas el idioma o tengas una base, esto te será esencial al momento de conseguir trabajo.

4.- Organización: Este punto viene en conjunto con los anteriores. Se necesita organización en cada aspecto del proceso, desde los papeles que tendrás que llevar y la información recolectada ya antes mencionada. Así mismo, también es necesario organizar el plan de viaje, como se llegará al destino, el lugar en el que habitarás los primeros días o semanas mientras te estableces, solicitar las citas para realizar los trámites necesarios. Claramente, todo lo anterior mencionado teniendo en cuenta que muchas veces salen improvistos, por lo cual es indispensable pensar en todos los escenarios posibles, para así saber o tener una idea de cómo actuar ante los problemas que puedan presentarse. 

5.- Preparación mental: Nadie ha dicho que el proceso sea fácil, siempre habrán diversos cambios en tu vida, tanto económicos, como emocionales, físicos, sociales y familiares. A pesar de todos estos cambios, siempre hay que tener en mente el objetivo al cual se quiere llegar, y también recordar que nunca se estará totalmente preparado emocional y mentalmente para realizar este proceso. Recuerda la realidad y a dónde quieres llegar, mantén un plan y no te desanimes si las cosas no salen como lo habías planeado, al dar pasos seguros, las cosas al final saldrán bien.

Claramente las experiencias varían dependiendo de las personas y las circunstancias, pero todas estas tienen en común la perseverancia. Es por ello, que al tomar la decisión de iniciar esta nueva etapa, es necesario estar preparado, y emigrar de manera segura. En caso de no saber cómo comenzar a organizar tu plan, siempre es posible contactar a un profesional, el cual te acompañara en todo el proceso y te indicara que hacer y no hacer.

59 Comentarios

Escribe un comentario