Ahorrar antes de emigrar

Una vez que decides abrirte nuevos caminos, debes saber que eso trae consigo diversos gastos obligatorios, como el de legalización y apostilla de documentos, pasajes y trámites de legalización al llegar al país de destino. Así mismo gastos de comida, alquiler, entre otras cosas, por lo que será necesario ahorrar desde tu país de origen.

En ciertos casos la decisión de emigrar se ve influenciada por situaciones que pasan algunos países donde hay altos índices inflacionarios, inestabilidad económica e inseguridad social. Por otro lado puede que esto de ahorrar quizás te parezca complicado, pero nada es imposible si te organizas un poco.

Nuestra primera sugerencia es que trates de ponerte en contacto con familiares, amigos o conocidos que hayan emigrado a los fines de recaudar información sobre sus experiencias, no hay mejor consejo que el de alguien que ya pasó por tu misma situación.

A pesar de que, en algunas oportunidades te encontrarás con personas que no la han pasado tan bien al llegar a un nuevo país, no debes desanimarte. Cada caso es distinto y puedes aprovechar sus consejos para evitar algunos errores.

Si tienes la opción de que alguno de ellos te reciba en su hogar por un tiempo prudente mientras consigues un trabajo, deberías aprovecharla. Esto te servirá para poder ahorrar un poco, tener apoyo y una buena compañía será reconfortante en tu proceso de adaptación.

Para ahorrar antes de partir, también puedes vender cosas que no necesites ni uses y estén en buen estado. Pueden ser, libros, CD de música, equipos electrónicos, entre otros objetos que puedan devaluarse con el tiempo. Para ello puedes hacer uso de páginas web destinadas a la venta y compra de productos como Mercado Libre, OLX, eBay, Wallapop y Vibbo. Aunque existen muchas más, también depende el lugar donde te encuentres. Igualmente aprovecha las opciones que te ofrecen plataformas como Facebook, donde además de existir una infinidad de grupos de ventas, tiene la opción de “Marketplace”, donde puedes publicar artículos en venta directamente desde tu perfil y las publicaciones pueden ser vistas por personas cercanas a tu ubicación.

De igual manera, para poder ahorrar debes tratar de evitar gastos extras o innecesarios, como salir a locales nocturnos, comer fuera de casa, ir al cine. Hacemos referencia a esto cuando es con mucha frecuencia. Sabemos que pasarla bien con amigos es una tradición, sobre todo para los más jóvenes. Aunque no lo creas, para emigrar, lo que tú consideres mínimo en cuanto a dinero, puede hacer una gran diferencia en tu presupuesto. Si no deseas dejarlo por completo, puedes buscar opciones más económicas.

Ahora te debes estar preguntando, ¿y qué hago con ese dinero?. Tan pronto tengas dinero reunido, trata de cambiarlo por la moneda del país que escogiste como destino, o bien, puedes cambiarlo por dólares, ya que, es una moneda más universal. La idea es evitar que tu moneda local pierda valor, por lo que hacer esto, es una inversión que agradecerás a corto o largo plazo.

Otro aspecto que puedes tomar en consideración antes de emigrar, es la forma en la que viajarás. La más tradicional es viajar en avión. Si esa es tu primera opción, te sugerimos que te informes sobres las distintas aerolíneas que vuelan hacia tu destino, ya que, el precio de los boletos puede variar. A su vez, debes tener en cuenta que los boletos en temporadas bajas suelen ser más económicos, y que, las aerolíneas brindan ofertas o rebajas regularmente. No obstante, si desde tu país tienes la posibilidad de viajar en autobús, también podrías aprovecharlo, suele ser mucho más económico.

Existe otra manera de generar dinero extra para tu viaje, incluso si ya tienes un trabajo. Es a través de trabajos FreeLancer, en este caso, nuestra recomendación sería que indagues sobre plataformas digitales donde puedas ofrecer algún servicio profesional. Puedes preparar distintos paquetes con variedad de precio y crearte un perfil en dichas páginas o redes sociales. Entre algunas de ellas podemos mencionar Workana, freelancer.com, UpWork y Fiverr. Estos no son los únicos, solo debes saber buscar los que te permitan tener mayores probabilidades conforme al trabajo que ofrecerás.

Otra opción sería utilizar las plataformas de Crowdsourcing, es decir, páginas web donde te pagan por realizar ciertas tareas asignadas, las cuales varían de acuerdo con el portal que utilices. Algunas de las más conocidas son Spare5, Hive y Figure Eight Elite (anteriormente conocida como CrowdFlower). Estos pagos suelen ser realizados en dólares o euros. También puedes conseguir otras monedas, y suelen pagarse a través de monederos virtuales como PayPal, Payoneer, Skrill o Neteller. En el caso de los trabajos freelance, incluso puedes pactar con tu cliente la moneda en la que deseas el pago.

Esperamos que estas recomendaciones sean de tu interés y sean funcionales para tu plan migratorio. ¿Tienes alguna otra? Déjanos tu comentario y ayuda a quienes desean emigrar.

1.670 Comentarios