estudiar e el extranjero

Cosejos para estudiar en el extranjero

Estudiar es una de las principales razones por la que la mayoría de los jóvenes (y a veces los no tan jóvenes) deciden migrar. Esta decisión no debe tomarse a la ligera, por el contrario, debe ser muy bien planificada. Tu formación profesional puede ser un gran paso para abrir puertas en el ámbito laboral e incluso, en el emprendimiento en el exterior.

Cuando te diriges a otro país debes tener en consideración que estás apunto de adentrarte en una cultura que quizás sea muy distinta a la de tu país de origen. Las costumbres pueden ser más liberales o restrictivas, todo dependiendo del destino. Es por ello que debes informarte acerca de esto a los fines de lograr una mejor adaptación al momento de ingresar a un centro educativo.

De igual manera , es importante que tengas en cuenta el idioma del país donde vas a estudiar, ya que, es indispensable tener conocimiento sobre éste para ser admitido o sencillamente, para comunicarte con sus habitantes durante tu estadía.

En algunos casos, dependiendo de la lengua del país donde residirás durante tus estudios, podrían exigirte algún tipo de prueba de dominio de idioma. Como es el caso del TOEFL en Estados Unidos. Aunque el inglés es una lengua que te sirve para estudiar en otros países como Australia, donde es un idioma oficial. En algunas oportunidades los centros educativos te ofrecen la posibilidad de estudiar la lengua oficial del país por un tiempo determinado, como paso previo al inicio de los estudios profesionales. Si eres hispanohablante, las opciones son más variadas, debido a que, puedes encontrar muchísimos países con universidades prestigiosas sin que sea necesario saber otro idioma. Entre ellos: Colombia, Argentina, España, Venezuela, Chile y muchos otros.

Por otra parte, es muy importante que busques diferentes opciones de universidades para seleccionar la adecuada para ti. Debes tomar en consideración algunos aspectos como la calidad de la educación y el prestigio académico a nivel internacional, los procesos de admisión y su complejidad. Así mismo. los costos de las matrículas, posibilidad de becas o ayuda económica, localización y seguridad. Una vez evalúes todos estos aspectos, puedes encontrar la opción más completa y que se ajuste a tus necesidades.

Ahora bien, uno de los trámites indispensables para estudiar en el exterior, es el visado de estudiantes. En el caso específico de España, se le autoriza la estancia en el territorio nacional a aquellos extranjeros que deseen cursas o ampliar estudios. Así mismo, realizar actividades de investigación o información; participar en programas de intercambio de alumnos en cualquier centro docente o científico, público o privado, oficialmente reconocido. Así como también, realizar prácticas o bien, realizar servicios de voluntariado. Dicha estancia tendrá vigencia por un año, siendo posible prorrogarla anualmente por períodos iguales, siempre y cuando los estudios continúen.

Destacamos que, el visado de estudiantes debe ser solicitado por el estudiante en su país de origen y que, no hay límite de edad para hacerlo. Entre los requisitos que establece la legislación española para solicitar este tipo de visado tenemos:

  • Tener garantizados los medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país.
  • Haber abonado la tasa por tramitación del procedimiento.
  • Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.
  • Haber sido admitido por un centro de enseñanza autorizado en España.

Por otra parte, España cuenta con una lista larga de universidades, bien sean públicas o privadas. Por lo que te mencionamos algunas de las que son consideradas como las mejores del país:

  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad Autónoma de Barcelona
  • Universidad Autónoma de Madrid
  • Universidad Politécnica de Cataluña
  • Universidad Politécnica de Valencia
  • Universidad de Navarra
  • Universidad Pompeo Fabra
  • Universidad de Santiago de Compostela

Esperamos que esta información sea útil y te ayude a escoger la mejor opción para ti si tu destino para estudiar es España. Si deseas mayor información sobre el visado de estudiantes o cualquier otro visado o autorización de residencia, no dudes en contactarnos a través de [email protected]

33 Comentarios

Escribe un comentario