vivir en Portugal

¿Cómo es la calidad de vida en Portugal?

Uno de los destinos más apetecibles al momento de emigrar para comenzar una nueva vida es Portugal, tanto para europeos como expatriados hispanohablantes, por su creciente economía, agradable clima y múltiples oportunidades. No importa de donde provengan, ni el motivo, estudios o trabajo, que origine el cambio de territorio.

Descubre todas las bondades de este hermoso país, para ello te presentamos una práctica guía para vivir en Portugal, que destaca las oportunidades para mejorar tu calidad de vida y pone a tu disposición mucha información de utilidad.

El costo de la vida en Portugal

Portugal es conocida por tener los costes más bajos de Europa, en cuanto a: facturas, alimentos y servicios. Sin embargo, también posee uno de los sueldos más bajos en comparación con otros países de Europa occidental, con un promedio de 800€. Su mayor potencialidad está en las excelentes iniciativas de ocio y culturales, además de brindar asistencia sanitaria de calidad.

Se ha catalogado recientemente a Portugal como la mejor opción para vivir, debido a la hospitalidad de los portugueses, su agradable clima, la riqueza de oportunidades, su eficiente seguridad, y la adecuación de la ciudadanía para hablar con fluidez el idioma inglés. Además brinda las mejores alternativas para el cuidado de la salud, motivado a las acertadas medidas para combatir la pandemia, siendo Portugal la nación con amplias cifras residuales y gran cohesión política y social.

La educación

Gran cantidad de estudiantes extranjeros prefieran Portugal para desarrollar sus estudios y a la vez disfrutar de la gastronomía, la cultura y las tradiciones de este hermoso país. La educación portuguesa está estructurada en tres etapas: básica, secundaria y superior. Para los que desean emigrar a Portugal con sus hijos pequeños y garantizarles una buena calidad de vida deben considerar que  la formación a nivel preescolar no es obligatoria, mientras que la educación básica es obligatoria y gratuita. En cuanto a la educación secundaria es obligatoria.

En el caso de los niños y/o jóvenes extranjeros pueden ser matriculados en un colegio extranjero, para que puedan aprender el idioma de Portugal. Estas instituciones por lo general son privadas y están ubicadas en el área urbana de Lisboa

Servicios sanitarios

El servicio de sanidad público y universal en Portugal está a cargo del Sistema Nacional de Saúde  (SNS), el cual brinda los servicios de maternidad, cuidados primarios, atención preventiva y cuidados de la salud dental.

Los emigrantes que cumplan con los requisitos legales para su estadía en Portugal tendrán acceso a los servicios de la SNS; en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea y Suiza pueden adherirse a estos servicios si poseen la tarjeta sanitaria europea.

Oportunidades laborales

Portugal ha ido recuperando su economía desde la crisis de 2008, logrando una perspectiva favorable en la Eurozona. El crecimiento de los sectores de servicios y el turismo ha generado grandes oportunidades de trabajo; lo mismo sucede en áreas como la gestión forestal y la agricultura.

Por lo general, un emigrante que quiera obtener buenas oportunidades de trabajo deberá hablar portugués, al ser el idioma local. Otros idiomas extranjeros como español, inglés o alemán proporcionan una mayor posibilidad de acceder a puestos bien remunerados o con proyección internacional.

Escrito por: Yanina Morales de Romero. Licenciada en Comunicación Social. Redactora independiente

1 Comentario
  • Tubidy
    Publicado el 20:40h, 29 septiembre Responder

    Thank you for your blog post.Really looking forward to read more. Awesome.

Escribe un comentario