universidades europeas

Campus universitarios en Europa

En un mundo globalizado la juventud se encuentra en búsqueda de experiencias de vanguardia. En el aspecto académico es fundamental encontrar espacios de aprendizaje ajustados a las necesidades sociales y culturales de los estudiantes. Si su modelo educativo se asemeja a la posibilidad de compartir en espacios multiculturales con instalaciones que ofrecen, más que una experiencia teórica, el acercamiento empírico al conocimiento. Las universidades Europeas son la mejor opción. A continuación, los campus más destacados:

Universidad de Salamanca, España. 

En el sur de Europa se encuentra el primer campus universitario que se debe considerar, al ser una de las Universidades más antiguas del continente (800 años). La Universidad de Salamanca, ubicada en España, es uno de los destinos más atractivos para los potenciales estudiantes nacionales y extranjeros. Este recinto cuenta con una población de 30.000 estudiantes aproximadamente, repartidos en 9 campus. En ellos se imparten una amplitud de carreras que van desde el área humanística hasta la tecnológica. Del perfil académico de esta universidad destacan la cantidad de investigaciones y la amplia popularidad de los estudios de español que atraen a mucha población extranjera. 

Este Campus universitario además de ser casa de insignes figuras de la literatura y personajes influyentes de la historia española, cuenta con infraestructura llena de historia, tal como la Biblioteca General Histórica, acervo de manuscritos y obras de gran importancia. Las paredes de este complejo universitario se encuentran rodeadas de arte y mezclan lo moderno con los retazos de historia que cubren el recinto. La tradición es el emblema de esta universidad, cuenta con desfiles y un número considerable de actos que representan la conservación de su cultura universitaria. Para aquel estudiante en la búsqueda de aprendizaje plegado a la tradición cultural, la Universidad de Salamanca ofrece una experiencia artística de vida universitaria. 

Sciences Po, París.

En el corazón cultural de la ciudad parisina se encuentra el Instituto de Estudios Políticos de París. Ubicado a sólo cinco minutos del emblemático museo de Louvre, instantáneamente transporta al estudiantado al estilo de vida parisino lleno de arte y cultura. Esta institución es reconocida a nivel nacional e internacional en materia de ciencias políticas y sociales, albergando perfiles estudiantiles en el área periodística, política y diplomática. 

Este campus se destaca por su marcada interculturalidad, al ser reconocida en la categoría de Gran Establecimiento en Francia. Goza de prestigio y alberga una importante cantidad de estudiantes internacionales debido a sus programas de doble diploma y ciudades globales. Además de su campus ubicado en París el instituto cuenta con 6 campus ubicados en diferentes lugares de Francia. Esto permite a los estudiantes elegir entre una gama de contextos históricos diferentes, donde además de contar con una guía para el acceso a becas y residencia, pueden acceder con facilidad a instalaciones históricas que rodean muchos de los complejos universitarios. Para aquellos estudiantes interesados en realizar estudios universitarios orientados al área humana y política, este instituto es la combinación perfecta entre la academia y cultura francesa. 

Universidad de Oxford, Inglaterra.

En el Reino Unido se encuentra uno de los campus universitarios más famosos del mundo: Oxford, Inglaterra. Es el campus de habla inglesa más antiguo del mundo, el cual destaca del resto, ya que los 38 colleges que le componen se encuentran integrados a la ciudad. Esto ha dado lugar a que el recinto académico se encuentre fusionado con esta y sea reconocida en todo el mundo por la universidad. 

El campus cuenta con el museo y editorial universitaria más antiguos del mundo, así como una serie de edificios históricos construidos bajo la influencia gótica y barroca. En este recinto se imparten a través de 4 divisiones: ciencias médicas, matemáticas, ciencias físicas y de la vida, así como humanidades y ciencias sociales. A lo largo de los pasillos de la universidad central, convergen estudiantes e investigadores, ofreciendo una variedad de intercambio en el proceso educativo. Además de contar con el atractivo histórico que guarda la ciudad, la dimensión de compenetración que esta tiene con la universidad permite que los colleges operen de forma autónoma. Esto da lugar a que la división entre la academia y el estilo de vida sea casi imperceptible. Es el espacio ideal para estudiantes que buscan un concepto clásico de campus universitario, donde la ciudad y la universidad son solo una. 

Universidad de Bonn, Alemania.

Reconocida por ser el campus universitario más grande de Alemania. La Universidad de Bonn cuenta con 7 facultades y un aproximado de 38.000 estudiantes. Destaca por su gran cúmulo de estudiantes extranjeros y la prioridad en materia investigativa, lo cual la posiciona como una de las más importantes en el país. También conocida como la ciudad de la ciencia y de las Naciones Unidas, cuenta con una sede de la Universidad de las Naciones Unidas y una serie de 20 comisiones enfocadas en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Este campus es conocido por su acceso global, actualmente coopera con más de 80 universidades alrededor del mundo. Además de contar con diversas áreas verdes, la universidad se encuentra completamente integrada a la ciudad a través de una cantidad significativa de edificaciones, por lo cual la vida estudiantil está muy ligada a la ciudad. Este campus es ideal para los estudiantes que buscan estar a la vanguardia internacional en materia de desarrollo e investigación. 

La variedad de alternativas académicas en el continente europeo le permite observar una cantidad de instituciones competitivas en materia de infraestructura y conocimiento. Con el paso del tiempo las instituciones universitarias más antiguas continúan en constante crecimiento y nuevas instituciones se han gestado, todo gracias al ambiente de competitividad y excelencia que es común entre todos los campus, la línea entre ciudad y recinto universitario luce cada vez más delgada en el continente. Razón por la cual, resulta el lugar ideal para aquellos que buscan vivir una inolvidable experiencia universitaria.

8.653 Comentarios