Oportunidades laborales para extranjeros en Portugal
Para los extranjeros que deseen trabajar en Portugal resulta una buena opción para aprovechar nuevos desafíos fuera de su tierra natal y alcanzar el desarrollo profesional. Todo comienzo supone una aventura y al mismo tiempo un reto que superar, por lo que es importante prepararse y tener claro el objetivo profesional que se desea alcanzar apoyándose en una búsqueda efectiva en el área de interés.
¿Qué oportunidades laborales puedo encontrar?
Portugal es una ciudad vibrante con múltiples sectores en crecimiento y desarrollo, la mayor demanda laboral está en el sector turístico, como: mesoneros, cocineros o ayudantes de cocina. Gracias a la tradición turística lusitana, el mercado Hotelero ofrece oportunidades laborales sobre todo para quienes poseen dominio de otros idiomas, como: inglés, alemán o francés.
También el área comercial posee gran demanda de: vendedores en tiendas del sector textil, calzados, cosméticos y personal de atención al público en centros comerciales. Para los amantes de la tecnología que están en busca de oportunidades laborales en Portugal las empresas de: Diseño, arquitectura, programación y marketing han tenido un gran auge, situación que puede ser aprovechada por quienes posean creatividad y destrezas.
Cabe destacar que el crecimiento de las empresas internacionales ha incrementado las oportunidades laborales para los extranjeros en Portugal, sobre todo para las personas de habla hispana, ya que son requeridos para empleos de: Trabajos en línea, marketing, informática y tecnología, a fin de atender a sus clientes en todos los idiomas.
¿Qué debo hacer para conseguir trabajo si soy extranjero?
En primer lugar, para los extranjeros que desean postular a trabajos en Portugal es necesario regularizar su situación migratoria, la obtención del permiso de residencia se puede obtener con un contrato de trabajo, es decir, de un lugar o empresa que proporcione una promesa de trabajo para la efectuar los trámites legales para el Número de Identificación Fiscal (NIF), y así lograr el beneficio de un contrato de trabajo para iniciar las gestiones para la residencia.
En la mayoría de los casos este tipo de trabajos iniciales son proporcionados por restaurantes o panaderías. Por tal motivo, debes considerar las opciones para iniciar y determinar que estas dispuesto a realizar para regularizar tu situación migratoria. Luego de obtener la nacionalidad es posible aplicar para empleos mejor remunerados y con mayor cantidad de beneficios.
Así mismo se tiene que considerar cómo se presentará ante los posibles empleadores, por ello hay que preparar un currículo interesante, preferiblemente con el modelo Europass, que deberá estar elaborado en Portugués, e incluso poseer una adaptación al inglés. El Curriculum Vitae debe ser diseñado de acuerdo al empleo que se espera obtener, ya sea, un empleo temporal o especializado. No se debe olvidar que el éxito para obtener una vacante depende de la disposición, edad, capacidades y empeño.
¿Cómo trabajar legalmente en Portugal?
Lo ideal es conseguir un trabajo antes de trasladarte a Portugal, sobre todo si necesitas obtener el visado y permiso de trabajo a fin de hacer todo apegado a las normativas migratorias. Para ello se pueden aprovechar las diferentes páginas que presentan las diferentes ofertas de trabajo, y concentra la búsqueda de acuerdo a tus conocimientos y experiencias.
Una vez asignado tu NIF y permiso de trabajo, solo deberás adquirir mayor práctica para optar a mejores oportunidades laborales, y conseguir la residencia y posteriormente la nacionalidad.
No hay comentarios