emigrar a Portugal

¿Qué debes saber para emigrar a Portugal?

Portugal se ha convertido en una buena opción para emigrar, actualmente este país resulta atractivo para muchas personas para vivir y garantizar un nuevo empleo que permita su crecimiento económico, sobre todo de personas jóvenes a nivel internacional, quienes están en búsqueda de una mejor calidad de vida y más estabilidad financiera.

Este país europeo, en estos tiempos postpandemia, ofrece excelentes condiciones para lograr un cambio en el estilo de vida, tanto para expatriados de Europa e hispanohablantes; por ello presentamos algunas recomendaciones necesarias que debes saber para emigrar a Portugal.

Información general

Si está en tus planes irte a vivir y trabajar en Portugal es importante conocer la información básica sobre este hermoso país antes de emigrar. En primer lugar, considerar que encontrarás diferencias culturales con tu lugar de origen, tales como: la cultura, la historia, la comida, la gente, el clima e incluso los paisajes. 

Portugal es reconocida por poseer el mayor patrimonio artístico e histórico del mundo; sus ciudades están adornadas con museos, palacios, fortalezas y castillos, lo que le otorga un atractivo turístico, pero que además se ha destacado por abrir sus espacios a diversas empresas internacionales lo que le ofrece grandes potencialidades de desarrollo, sobre todo con la fortaleza de su divisa el Euro (€).

Clima 

Uno de los principales atractivos de Portugal es el clima, aunque tiene cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, los migrantes encontrarán inviernos frescos, además de veranos largos y cálidos. Si eres amante del mar, toma en cuenta que las aguas del Atlántico pueden ser un poco frías.

Portugal ofrece en general buen tiempo sobre todo en verano con mucho sol y temperaturas que pueden estar por encima de los 40 ° C. Pero no te engañes, el frío del invierno puede hacer descender la temperatura por debajo de cero sobre todo en el centro y norte del país. Las lluvias son normales en todo el país.

Ciudades

La ciudad capital de Portugal es Lisboa, una palpitante urbe que ofrece un hermoso contraste entre la modernidad y la historia. Una de las ciudades preferidas por los migrantes es Algarve por poseer un clima cálido y playas paradisíacas. Un sitio perfecto para vivir y trabajar en Portugal.

Además, está la alternativa de las islas de Portugal, entre las que destacan Madeira y las Azores, preferidas por personas que buscan mayor tranquilidad y armonía lejos de los bullicios del turismo. Así mismo,  están las opciones de las ciudades del interior y pueblos del sur.

Trabajo

Las oportunidades laborales en Portugal son más flexibles e inclusivas con los extranjeros. El auge de empresas de tecnología ha permitido la apertura de empleos para extranjeros sobre todo en áreas de marketing, Tecnología de la Información, y diversas áreas técnicas y on line. Por otra parte, existen las posibilidades de conseguir trabajos en el sector inmobiliario y turístico, sobre todo si manejan el idioma inglés u otros idiomas como español, inglés o alemán. Lo más recomendable antes de emigrar a Portugal es hablar portugués, sobre todo si deseas obtener trabajos bien remunerados.

Coste de la vida

Otro de los atractivos de Portugal para los expatriados es su bajo costo en los alimentos y servicios, los cuales son los más bajos de Europa; aunque también poseen los sueldos más bajos en comparación con otros países europeos.

Sin embargo, en rasgos generales Portugal es un país accesible, donde cubrir con comodidad sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda e incluso entretenimiento. Pero esto dependerá de la ciudad que escojas para vivir ya que su capital Lisboa, es mucho más costosa que otras ciudades del interior de Portugal. 

Vivienda

Para la selección de la residencia es importante considerar los costos en los alquileres, el cual varía en zonas más o menos pobladas. Este rubro ha presentado un incremento en los últimos años, lo que presenta diferencias en los precios de las habitaciones, su costo varía de manera significativa sobre todo en grandes ciudades como Lisboa y Oporto, en comparación a las habitaciones en las afueras o el centro, respectivamente.

Educación

Si desea aprovechar el sistema educativo en Portugal, es importante conocer su funcionamiento, sobre todo si desea llevar a su familia o mejorar académicamente de manera individual. En primer lugar, debe saber que se divide en tres etapas: básica, secundaria y superior. Aunque la educación preescolar no es obligatoria para sus niños, si es recomendable aprovecharla. 

En cuanto a la educación básica, se puede asegurar que es una de las ventajas de emigrar a Portugal con sus hijos, ya que esta es obligatoria y gratuita; al igual que la educación secundaria.

Escrito por: Yanina Morales de Romero. Licenciada en Comunicación Social. Redactora independiente.

No hay comentarios

Escribe un comentario