coímbra

La ciudad universitaria de Coímbra

Coímbra, es una ciudad ubicada en el centro de Portugal y que anteriormente fue la capital de ese país. Cuenta con calles muy estrechas y con estructuras antiguas. Posee muchos atractivos turísticos, pero lo que destaca a este lugar es su universidad.

La universidad de Coímbra fue fundada inicialmente en Lisboa, en el año 1290 con el nombre de Estudios Generales y luego trasladada a los edificios del palacio Real Medieval de Coímbra en el año 1537. Durante esa época se realizaron grandes obras en su estructura que la convirtieron en un monumento de fama internacional. Las carreras impartidas en esta casa de estudio eran, teología, medicina y leyes, luego se fueron agregando más disciplinas.

Actualmente alberga ocho facultades: Medicina, Ciencias y Tecnología, Letras, Derecho, Economía y Psicología, Farmacia, Ciencia de la Educación y Ciencias del deporte, en las que estudian cerca de 22.000 alumnos.

En el año 2013, el Campus histórico de Coímbra fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo el más antiguo de Portugal y Europa.

Dentro de la universidad de Coímbra se encuentran:

La Biblioteca Joanina: Es reconocida como la más lujosa y llamativa biblioteca europea. Está repleta de estanterías, donde se encuentra la mejor producción literaria de los siglos XVI, XVII y XVIII. Cuenta con tres salas, la cuales se comunican a través de arcos decorados. Así mismo, fue construida sobre una prisión medieval y sus celdas se usaron como prisión académica para los malos estudiantes. Curiosamente, en este lugar vive una colonia de murciélagos quienes son los encargados de preservar los libros para que no sean destruidos por los insectos.

La sala de armas: En este lugar, se encuentran las armas de la antigua Guardia Real Académica, las cuales se utilizaban en los diferentes actos y graduaciones de la Universidad de Coímbra.

La Capilla de San Miguel: Está dedicada a la veneración de San Miguel. Cuenta con una hermosa arquitectura y pinturas muy llamativas. Además consta de muchas imágenes y figuras religiosas. Igualmente, en su interior se encuentra un órgano barroco que posee unos dos mil tubos que sigue en funcionamiento.

Sala dos Capelos: Es la sala principal de la universidad de Coímbra y se utiliza para realizar los diferentes actos académicos. Anteriormente fue el salón del trono, que data de mediados del siglo XVII. Posee techo de madera y una gran alfombra roja, además se pueden observar diferentes cuadros de los reyes de la época.

¿Conoces más sobre esta ciudad universitaria? ¡Coméntanos!

7.010 Comentarios