ciudad innovadora

Barcelona: La ciudad innovadora de España

Una ciudad innovadora es aquella que destaca por su crecimiento a nivel tecnológico y de conocimiento. Por lo general estas ciudades acostumbran a comenzar como pequeñas y terminan creciendo exponencialmente, suelen atraer la inversión internacional, generan gran cantidad de empleo y se convierten en puntos de referencia para el dinamismo y crecimiento. Tanto Europa como los Estados Unidos, lideran la lista de ciudades innovadoras en el mundo. En esta oportunidad observamos las características que hacen de una de las cinco ciudades más innovadoras de Europa, merecedora de ese puesto.

La segunda ciudad más poblada de España y capital de Cataluña, se encuentra ubicada a orillas del mar mediterráneo. Esto le ha permitido posicionarse como uno de los puertos de mayor envergadura en el mediterráneo. En los últimos años, Barcelona se reconoce como una ciudad global, debido a su crecimiento comercial, turístico y académico.

Este exponencial crecimiento ha hecho de la capital catalana, un punto de entrada al mercado europeo, la apertura a nuevos mercados y en el área internacional se ve reflejada en la cantidad de congresos internacionales que se realizan en esta ciudad, consiguiendo el tercer lugar en el mundo. El crecimiento tecnológico le posiciona entre las más destacadas del continente, este aspecto es clave para entender la magnitud de lo que a innovación respecta. 

La mezcla de crecimiento tecnológico y la cantidad de producción científica son esenciales para hablar de innovación. Al respecto la ciudad española se ubica entre los primeros cinco lugares de producción científica en todo el continente, por lo tanto, parte importante de su población se encuentra orientada a producir nuevas manufacturas e incluirse en nuevos procesos creativos. 

En este orden, además de considerar los aspectos de crecimiento económico y tecnológico, se tiene que esta ciudad es una de las más seguras del mundo, aspecto que incrementa su percepción de calidad de vida. Recordando que más allá de crecer en lo que a innovación respecta, sigue siendo un referente cultural y turístico en España, esto fortalece su economía y posicionamiento en el continente.

Aunado a estos aspectos, Barcelona se considera como una ciudad inteligente que cuenta con un sistema de transporte público, equipos de recolección de desechos sólidos, iluminación con tecnología sostenible e incluso un sistema de semáforos que funcionan con conexión inalámbrica. Se ha encontrado en el foco de ferias de innovación en Europa, abriéndose a nuevas ideas y propiciando espacios para la creación.

En la ciudad es cada vez más común encontrar espacios de encuentro para la innovación como congresos, ferias y actividades organizadas por la misma población que propician una evolución en los paradigmas y la apertura al mundo. Esta globalización que ha caracterizado a la ciudad le permite seguir creciendo conforme a las exigencias de sus grupos poblacionales. En el área de la administración, el Estado ha comenzado a fomentar una política de gobierno abierto, donde los ciudadanos pueden acceder a información presupuestaria y conocer los avances a nivel de inversión e implementación de las políticas públicas.

Cada ciudad innovadora en el mundo tiene una particularidad, algunas destacan por sus grandes centros tecnológicos, otras por un conglomerado de nuevas empresas emergentes que atraen inversión extranjera. Lo cierto es que Barcelona aún se encuentra en vías de alcanzar algunos estándares occidentales de innovación, pero su particular forma de crecimiento le ha permitido encontrar un espacio como una de las más destacadas del continente, en miras a seguir creciendo, se debe mantener la lupa sobre esta innovadora ciudad española.

20.257 Comentarios