02 Nov ¿Cómo viven los venezolanos en Portugal?
La inmigración venezolana se ha convertido en un incidente mundial, la cual ha movilizado gran cantidad de ciudadanos alrededor del mundo, realidad de la cual Portugal no escapa ya que las cifras de inmigrantes ha crecido intensamente, siendo destino principal del retorno de los descendientes de portugueses que partieron hace tiempo de su país de origen, lo cual ha facilitado, en buena medida, el cumplimiento de las políticas de inmigración portuguesas, lo que nos invita a preguntarnos: ¿Cómo viven los venezolanos en Portugal?
Portugal como destino migratorio
Los venezolanos en búsqueda de salir de la crisis que se vive en su país natal y mejorar su estilo de vida, buscan nuevos horizontes en el continente europeo; donde Portugal recibe gran cantidad de migrantes, por lo que ocupa el segundo lugar entre los latinoamericanos que deciden vivir en Portugal.
Muchos venezolanos deciden migrar a Portugal ya que no requieren visa para ingresar a este país luso; además existen vínculos históricos que ha generado una importante población de venezolanos en el archipiélago de Madeira, destino predilecto de los emigrantes venezolanos, sobre todo de los descendientes portugueses.
La comunidad venezolana en Portugal se ha destacado por ser muy solidaria brindando su apoyo a quienes van llegando a territorio portugués, lo que genera un importante capital social que asiste a los migrantes recién llegados, esto lo han logrado mediante a organizaciones ciudadanas y asociaciones que se interconectan por medio de las redes sociales WhatsApp, Facebook e Instagram, sobre todo para apoyar los procesos de reunificación familiar.
¿Cómo viven los venezolanos en Portugal?
La población de migrantes venezolanos en Portugal se ha incrementado en los últimos meses, sobre todo en el archipiélago de Madeira donde existe una importante comunidad de venezolanos, compuestas principalmente de descendientes de migrantes portugueses que se habían radicado en Venezuela en su época de bonanza petrolera.
Una particularidad de esta población de descendientes es que la mayoría no habla portugués, y los cuales han aprovechado los permisos de residencia, con la ilusión de iniciar una nueva vida en el tercer país “más pacífico” del mundo de acuerdo a los índices de Global Peace Index. Además de ofrecer una economía con múltiples oportunidades de crecimiento y una calidad de vida que brinda tranquilidad y seguridad.
En cuanto a la educación, las familias pueden garantizar la inclusión de los niños en el sistema educativo sin mayores dificultades aunque falte algo de documentación, con la oportunidad de actualizar la información y cumplir con los requisitos exigidos por la ley. Por otro lado, a los adultos que aún no dominan el idioma portugués tienen diversas opciones para aprender el idioma.
A nivel laboral, los venezolanos que viven en Portugal suelen aprovechar como primer trabajo como migrantes, las diversas vacantes en los sectores de hostelería y restauración, incluso si están sobrecualificados para esos empleos con la intención de irse adaptando a la cultura y costumbres de este país europeo.
Recomendaciones para emigrar a Portugal
Para iniciar el reto de emigrar se deben tomar en consideración el cumplimiento de los requisitos necesarios para establecerse con éxito en nuevas latitudes. En el caso de los venezolanos que desean emigrar a Portugal lo más recomendable es realizar las gestiones en su país. Esto implica contar con la documentación debidamente apostillados y legalizados; así como regularizar todas las acreditaciones académicas que posea, tales como: calificaciones y títulos universitarios, para todas estas gestiones es importante contar con el apoyo de un abogado.
Escrito por: Yanina Morales de Romero. Licenciada en Comunicación Social. Redactora independiente.
No hay comentarios