08 Sep 10 razones para vivir en Portugal
Si estás planeando iniciar una nueva vida, es necesario reflexionar acerca de todas las condiciones que puedes encontrar en tu destino; en caso que estés apostando por un país en Europa, aquí te presentamos datos importantes que te brindan razones para vivir en Portugal.
Portugal ha sido elegida por muchos expatriados como su nuevo hogar en los últimos años, debido a numerosas razones que ofrecen un panorama favorable para el desarrollo a nivel: personal, económico y cultural. A continuación, enumeramos 10 razones para vivir en Portugal:
1.- Calidad de vida
En estos tiempos Postpandemia Portugal brinda a extranjeros la oportunidad de obtener bienestar general, sobre todo si se compara con otros países del hemisferio. Actualmente se destaca por poseer un crecimiento en el sector vivienda; diversas opciones de empleo, gran seguridad y sobre todo gran respeto al medio ambiente, que permiten a las personas alcanzar grandes satisfacciones y logros.
Aunque Portugal es un país con estabilidad económica y social, sus ciudades dictan de ser eco del bullicio y competitividad de la metrópolis sin perder su encanto y magia gracias a sus históricas edificaciones y hermosos paisajes.
Con certeza se puede decir que Portugal es el país ideal para alcanzar la felicidad, y disfrutar de un entorno tranquilo, que permite aprovechar el tiempo libre.
2.- Costo de la vida
Uno de los principales atractivos de Portugal es su economía, en ella se encuentran productos y servicios con los precios más bajos de Europa occidental. Por otro lado, destaca la accesibilidad en rubros como transporte y vivienda. Esto permite que muchos extranjeros decidan iniciar una nueva vida en diferentes ciudades, como: Lisboa, Oporto, Algarve.
Dependiendo de la ciudad que escoja los costos serán variables, considerando que la capital Lisboa tendrá mayor costo en cuanto a gasto de manutención y vivienda, a diferencia de otras ciudades del interior.
En resumen, la economía es una de las principales razones para vivir en Portugal, ya que los ingresos, aunque no son elevados, permiten el disfrute de la vida.
- – Seguridad
Uno de los aspectos más importantes que buscan los migrantes, es la capacidad que tengan el país de su destino para garantizar la paz y tranquilidad, sobre todo en el lugar donde se desea vivir. En este sentido, Portugal destaca por tener un alto grado de seguridad ciudadana; con bajas tasas de delincuencia, un sistema político estable, baja frecuencia en manifestaciones violentas, sin peligros de actos terroristas y relaciones internacionales armónicas.
El clima político de Portugal ha sido estable por mucho tiempo (y se prevé siga así por mucho tiempo) con políticas públicas acertadas que brindan grandes oportunidades a los residentes y extranjeros, siendo reconocido como uno de los países más seguros del mundo.
- – Habitantes
Para quienes hayan tenido la oportunidad de visitar Portugal estarán de acuerdo que uno de sus mayores tesoros es su gente: los portugueses son personas muy agradables que resaltan por su calidez y empatía.
Los extranjeros son recibidos con mucho cariño, los portugueses son hospitalarios y solidarios. Gozan de mucha educación y respeto a las buenas costumbres, lo cual se traduce en respeto a sus semejantes. Por ello, los extranjeros quedan encantados de este país por su belleza natural, su excelente clima y maravillosas personas.
- – Arquitectura
Portugal es uno de los países con mayor riqueza histórica, con un gran número de edificaciones que reflejan su rica herencia cultural. Hoy en día Portugal cuenta con 17 lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre los que destacan:
- Santuario del Bom Jesus de Braga
- Centro histórico de Oporto
- Monasterio de Alcobaça
- Centro histórico de Angra do Heroísmo en la ciudad de Azores.
- Monasterio de Batalha
Su belleza arquitectónica está llena de luz y volúmenes que resalta la variedad de formas y texturas, esta combinación ofrece una armonía perfecta de las formas.
- – Paseos por la costa
Portugal es un país lleno de hermosas playas, de arena blanca y aguas azules, que posee más de 900 kilómetros de costa hacia el océano atlántico, distribuido en más de 300 playas.
Las principales playas de Portugal están en “la California Europea”, tal como se conoce la costa de Algarve, con 150 playas de arenas esplendorosas, impresionantes acantilados y formaciones geológicas; la más conocida está en el municipio de Lagoa, es la playa Praia da Marinha. También pueden encontrar las playas: Zambujeira do Mar, Praia da Quinta do Lago o Vale do Lobo y Dona Ana.
En Lisboa se puede disfrutar de las playas de Carcavelos, Praia de Galapinhos, Praia do Magoito; mientras que en Oporto está la playa de Foz do Douro la cual esta muy cerca de la ciudad y se puede llegar a ella por medio del transporte público.
- – Gastronomía
La gastronomía portuguesa está enraizada en la cocina mediterránea, la cual se conserva por generaciones de familias, con una asimilación de tradiciones culinarias de colonias portuguesas. En Portugal están orgullosos de sus tradiciones por lo que se conservan y respetan.
Los principales ingredientes de la gastronomía lusitana son el pan, el vino y el aceite, por ello son conocidos por poseer los mejores quesos de la región. También disfrutan del pescado fresco y los mariscos, debido a la influencia de sus extensas costas. En cambio, al norte del país se prefiere consumir las carnes, con preferencia en el porcino; además disfrutan de los embutidos como el Chouriço y el jamón.
- – Cultura
La cultura popular de Portugal posee influencias flamencas, italianas y francesas, de la cual han surgido una gran cantidad de exponentes en todas las áreas, desde músicos, escritores, artistas y arquitectos que han marcado su entorno con diversas manifestaciones culturales.
La diversidad cultural es muy marcada en Portugal, cada una de sus regiones posee una expresión folclórica particular y distintiva. Los portugueses viven sus fiestas con mucho fervor, siguiendo las tradiciones.
- – Deporte
Los portugueses destacan por ser aventureros, osados y perseverantes; por tal motivo prefieren los deportes de aventura, como: el surf, retos al aire libre y la velocidad. Sin embargo, todo esto respetando el ecosistema y su entorno.
La mayoría de los deportes extremos se pueden encontrar en las diferentes playas o sus alrededores, además de las reservas y parques naturales, la idea es disfrutar de la adrenalina y cuidar el ambiente; pero sobre todo son fanáticos del fútbol, y en este sentido son muy competitivos.
- – Una ciudad para invertir
Portugal luego del Covid-19, ha reinventado sus mercados, por lo que se presenta como una excelente opción emergente para invertir o hacer negocios con un amplio potencial de mercado y apertura comercial.
Además, Portugal ofrece facilidades a todos los extranjeros que deseen invertir en su territorio, con políticas asequibles de manera que sea una alternativa ventajosa y competitiva para el capital foráneo, sobre todo en el mercado inmobiliario.
Escrito por: Yanina Morales de Romero. Licenciada en Comunicación Social. Redactora independiente.
No hay comentarios