arte

Historia y arte de Europa

Una parte importante de la historia se encuentra reflejada en el arte, bien sean piezas, esculturas, pinturas, artefactos antiguos o contemporáneos. Los museos son edificios diseñados para exponer arte. De igual manera, enseñar sobre la historia y los distintos movimientos artísticos que tuvieron lugar hace años en la tierra. Así mismo para poder observar cómo a medida que avanza el tiempo, no solo hemos evolucionado físicamente, sino también mentalmente, cosa que se refleja en las piezas expuestas en estos.

Bien es cierto que alrededor del mundo podemos encontrar una enorme cantidad de museos. Cada uno caracterizado, bien sea por alguna pieza o simplemente por el tipo de museo que es. A pesar de que en todos los países del mundo podemos encontrarlos, siempre hay algunos que son más famosos que otros. Es por ello que presentaremos a los más famosos del continente europeo:

Museo del Louvre: Ubicado en París, Francia, y con dos subsedes en Lens, Francia y en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Este museo fue inaugurado a finales del siglo XVIII, y es el más visitado de Francia y uno de los más famosos del mundo. Este museo consagra piezas al arte anterior al impresionismo, podemos encontrar bellas artes, bien sea de arqueología o artes decorativas. La colección de este museo es de más de 300.000 piezas. Aunque solamente se exhiban alrededor de 35.000. En el interior del mismo, las piezas exhibidas se encuentran clasificadas por departamento. Dos de las pinturas más célebres son “La Gioconda” del renombrado Leonardo Da Vinci, y “Las Bodas de Caná” de Veronés. De igual manera encontramos esculturas como “La Venus de Milo” de la Antigua Grecia y “El Estriba Sentado” del Antiguo Egipto. Este museo se encarga de enseñar y dejar a todos sin palabras a través de las hermosas piezas que son exhibidas en sus instalaciones.

Museo Nacional del Prado: Inaugurado en 1819. Este majestuoso museo ubicado en Madrid, España, es considerado el más importante del mundo en pinturas europeas.  Su colección es de más de 35.000 piezas únicas y totalmente deslumbrantes, donde encontramos cuadros de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. A pesar de contar con semejante cantidad de piezas, por la falta de espacio, actualmente solo 1.700 están en exhibición. Esto no es impedimento para observar las obras más célebres de artistas como Goya, Velázquez, el Greco, Murillo, Ribera, Rafael, Van Dyck, entre muchos otros. No solo encontramos en este museo pinturas, también consta con esculturas, armaduras, armas, medallas, monedas, dibujos y piezas de arte decorativas. Es importante recalcar que esta colección es el resultado de la afición que algunos reyes tenían respecto al arte, por lo que, no encontraremos piezas de todas las épocas y estilos, más bien, encontraremos las piezas favoritas de los que en algún momento fueron Reyes. 

Museo Británico: Ubicado en Londres, Reino Unido. Este fue en su momento uno de los primeros museos en Europa inaugurado en 1759. Actualmente resguarda en sus instalaciones piezas de todos los continentes, sumando más de 8 millones de ellas, no todas están exhibidas por motivo de espacio y también debido a que algunas necesitan restauración para poder pasar a ser parte de la exhibición. Cuenta con la sala de lectura más grande del país. De igual manera su sección de Egipto es la segunda más importante del mundo. A este museo se puede entrar de manera gratuita. Es recomendable hacer una lista de las secciones que deseen visitar, ya que por la inmensidad del sitio, es casi imposible recorrerlo todo en un solo día. En éste no solo encontraremos piezas artísticas, por lo contrario, encontramos secciones de arqueología, etnografía e historia, para poder comprender mejor nuestro pasado.

Museos Vaticanos: Ubicados en la Ciudad del Vaticano. Este conjunto de museos constan con una inmensa colección de obras artísticas de la cual la Iglesia Católica es dueña. El papa Julio II, cuyo periodo fue de 1503-1513, fue el primero en realizar las donaciones de estas piezas. Él mismo ordenó en su momento la construcción de lo que actualmente se conoce como la Basílica de San Pedro. Algunos de estos museos son el Museo Pío-Clementino, Museo Gregoriano Profano, el Museo Gregoriano Egipcio Cristiano, la Capilla Sixtina, la Capilla Nicolina entre otras salas, pabellones y galerías. Dentro de estos conseguimos desde murales pintados a manos por reconocidos artistas como Miguel Ángel, como también mapas, tapices, jarrones romanos y todo lo que puedas imaginar en un mismo lugar.

Rijksmuseum: A pocos metros del museo de Van Gogh, está este hermoso e inmenso edificio ubicado en Ámsterdam, Países Bajos e inaugurado en 1800. Es una parada obligatoria para todo fan del arte holandés que está de visita en la ciudad. Este es un paseo a través de la historia y del arte desde la Edad Media hasta el siglo XX. Con un total de 1 millón de obras, podemos encontrar las piezas de renombrados artistas como Hugo van der Goes, Peter Paul Rubens, Sint Jans, Lucas van Leyden entre muchos otros. Una de las principales atracciones de este museo son las 22 pinturas del maestro Rembrandt van Rijn, de las cuales las más destacadas y amadas por los visitantes son “La Novia Judía” y “La Ronda de Noche”. 

     No olvidemos que, a pesar de que estos museos son los más populares en el continente europeo, no son los únicos. También existen museos más pequeños con obras tan importantes como las exhibidas en los museos más famosos.

13 Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.