emigrar: expectativa vs realidad

Emigrar: Expectativa vs. Realidad

Sin duda, emigrar puede tratarse de una de las decisiones más difíciles de tu vida. Las razones para salir de tu país de origen pueden ser diversas. La inseguridad social, inflación, baja calidad de vida, entre otras cosas, o simplemente por ir en busca de un mejor futuro. Buscando un destino donde tus necesidades económicas, familiares y profesionales puedan verse tan satisfechas como lo deseas.

Sin embargo, al momento de tomar la decisión se pueden presentar diversos escenarios. Por una parte, el entusiasmo que sentimos al ver que nuestra vida está por cambiar nos puede generar expectativas muy altas respecto a lo que podríamos lograr en un país distinto. Puede que las cosas no salen como lo planeamos y como consecuencia nos desanimamos. Por otro lado, desde un principio podemos temerle a lo desconocido. Comenzar a creer que quizás no tengamos tantas habilidades como pensábamos y así será imposible alcanzar nuestros objetivos.

Pensar eso es completamente normal, hay que tener muy claro que no todo será color rosa. A pesar de todo no debemos desanimarnos, al contrario, debemos prepararnos para lo mejor y lo peor, sabiendo diferenciar las expectativas de las realidades. También podemos preguntarle a amigos y familiares que ya han emigrado sobre el proceso que esto conlleva. Tratando siempre de seguir consejos que puedan beneficiarnos y no perjudicarnos en territorio extranjero.

Al emigrar debemos tener en cuenta que en algunos casos, existen sectores de la población que se encargan de exteriorizar el rechazo que sienten hacia los inmigrantes. Quizás no sea lo primero que se diga sobre un proceso migratorio, pero, es algo que existe y se debe estar preparado para enfrentarlo. Trata de mantener una actitud calmada y positiva, para así demostrar que se equivocan y no hay por qué temer a un grupo determinado.

Por otra parte, si al igual que muchas personas, piensas que salir de tu país de origen con una visa de turistas es un escalón para lograr tu plan migratorio, estás cometiendo un error. Este tipo de visa tiene un fin determinado, por lo que intentar entrar a otro país de esta manera teniendo como objetivo quedarte, es ilegal y si eres descubierto, podrías ser deportado.

Es un tema muy delicado, siempre debes llevar una planificación respecto a esto y cuidar cada detalle. Infórmate sobre todos los trámites que debes hacer y busca asesoría legal si es necesario. Así mismo, hay algunos países donde la tramitación se ha simplificado para que sea netamente personal y no se necesite de abogados o asesores como intermediarios. Es algo que podrías tener en cuenta al momento de elegir tu destino.

A menudo escuchamos que si piensas emigrar, necesitas un título universitario o no podrás encontrar trabajo, lo que no es del todo cierto. Muchos países toman en consideración tanto estudios universitarios, como estudios técnicos e incluso, conocimientos prácticos. No es una limitante para ejercer un oficio. De igual manera, si es de tu interés, existen destinos que cuentan con universidades gratuitas, beneficios de estudios para extranjeros y programas de becas.

También es importante que te informes sobre las posibilidades profesionales en otro país de acuerdo con la carrera que hayas cursado. Algunas profesiones son de ejercicio exclusivo en algunos países.

Estas son solo algunas de las cosas que debes tener presente en tu planificación, las cuales no deben tomarse a la ligera. Es imprescindible que antes de crearte una idea de algo, pienses en lo que realmente podrías encontrarte, y así te evitas malos ratos.

No hay comentarios

Escribe un comentario