tradiciones de Portugal

Costumbres portuguesas sorprendentes para los extranjeros

Quienes emigran a un país de la península ibérica encuentran una sociedad llena de diversidad y contrastes, con una historia atrayente, monumentos impactantes y tradiciones de Portugal que sorprenden, convirtiéndolo en un lugar envidiable. Una de las principales características de Portugal es su ubicación privilegiada frente al océano Atlántico, su alta calidad de vida, seguridad, un costo de vida relativamente bajo y una cultura acogedora, convirtiéndose en hogar de una importante comunidad extranjera. 

Sus diversas tradiciones y costumbres son lo que más sorprende a los extranjeros en Portugal, entre las que destacan la importancia de la familia, la gastronomía y las celebraciones, tales como los Santos Populares en junio, el fado y la celebración de festividades religiosas importantes como la Navidad y la Pascua

Algunas de las tradiciones de Portugal que sorprenden a los extranjeros están arraigadas a su cultura; desde la gastronomía con platos como el bacalao en sal y las sardinas a la parrilla; sus exuberantes playas, como las del Algarve; y gran parte de su arquitectura de los siglos XVI al XIX, evidencia de su antiguo y poderoso imperio marítimo. 

Tradiciones Portuguesas

En Portugal se puede apreciar un folklore rico y diverso, que tiene particulares tradiciones y costumbres que pueden sorprender a los extranjeros en Portugal. Desde algunas festividades conocidas, que pueden ser un poco extrañas, pero que confluyen inevitablemente en torno a su deliciosa y única gastronomía. Veamos a continuación algunas de las Tradiciones de Portugal que sorprenden a los expatriados:

Gastronomía

En Portugal la comida es un evento social importante, donde se suele conversar mientras se disfruta de platos tradicionales como el bacalao, acompañado de vino. Sin embargo; lo que más sorprende a los extranjeros en Portugal es que su gastronomía es el resultado de una mezcla de cocina tradicional y contemporánea; por ello es común disfrutar de la hospitalidad y calidez de sus residentes en torno a un icónico pastel de nata y la cataplana, mientras se comparte un rato de amistad y cordialidad. 

Por ello una de las más comunes tradiciones de Portugal que sorprenden a los extranjeros es compartir un desayuno con pan y café; degustar un almuerzo con sopa, arroz, pescado o carne, y cerrar el día con una cena similar al almuerzo, con pausas para comer entre horas. 

Celebraciones populares

La convivencia y el compartir comunitario son parte fundamental de la sociedad lusa, por ello revisten de gran importancia las celebraciones culturales, sociales y religiosas, ya que congregan a toda la comunidad. Entre las celebraciones más importantes destacan: a nivel religioso la conmemoración de los Santos Populares donde se disfruta comidas tradicionales como las sardinas asadas, vino, música y bailes, sobre todo en Lisboa (Festa de Santo Antonio) y Oporto (São João); también las fiestas populares como el Carnaval celebrada con desfiles y festejos y la Fiesta de la Flor en Madeira. 

Una de sus tradiciones más arraigadas es la peregrinación a Fátima, un importante santuario católico que congrega a gente de todas partes del mundo. Una de las tradiciones de Portugal que sorprenden es la celebración de la Navidad, en la cual se realiza la quema del tronco de Navidad y el curioso ritual navideño de Braga de tomar un Moscatel con un plátano en la víspera. 

Vestimenta

Para los Portugueses la apariencia es muy apreciada dando una gran importancia a la vestimenta, que se caracteriza por combinar un enfoque en la moda y la calidad de la ropa. Sin embargo, también resaltan algunas vestimentas usadas en las distintas tradiciones de Portugal que sorprenden, tales como los Caretos de Podence, que consisten en figuras enmascaradas empleadas en la celebración del carnaval, hechos con trajes de flecos coloridos y campanas.

También destaca el uso el traje de trajes folklóricos como  «à lavradeira» de la Romaria de Viana do Castelo que más sorprende a los extranjeros en Portugal, el cual exhibe espectaculares piezas de oro heredadas; así como el traje académico de la Queima das Fitas, el cual es destrozado por los estudiantes al final de sus estudios como símbolo de celebración

Arte y Cultura

Una de las maravillas que más sorprende a los extranjeros en Portugal es su impresionante arquitectura histórica, llena de los azulejos de cerámica vidriada, un elemento fundamental del patrimonio cultural y que viste elegantemente sus distintos edificios históricos y modernos, los cuales azulejos son hechos a mano y la técnica de producción es casi ancestral.

A nivel musical, se puede disfrutar de una rica escena musical, desde los acordes de la Tradiciones de Portugal que sorprenden con géneros tradicionales como el Fado; o de la innovación musical que se puede disfrutar en modernos festivales de rock y jazz.

Superticiones

En este país ibérico es posible encontrar tradiciones de Portugal que sorprenden, pero sobre todo muchas supersticiones, tanto de buena como de mala suerte, que a menudo mezclan creencias populares con la religión tradicional. Producto de la mezcla de creencias sociales y tradiciones religiosas, Portugal tiene muchas prácticas que pueden sorprender a más de uno que llegue a esta hermosa tierra. 

Algunas de las más destacada está la creencia en el mal de ojo, la superstición de caminar hacia atrás (considerada de mala suerte) y la idea de que derramar vino sobre la mesa trae buena fortuna. También destacan otras creencias populares que incluyen la protección contra el mal de ojo con amuletos como la «Mão de Fátima» (Mano de Fátima) y el «Olho Grego» (Ojo Griego). 

Sobre todo, en los pueblos es común presenciar Tradiciones de Portugal que sorprenden, uno de los más particulares es el ruido de ollas para espantar la mala suerte en Año Nuevo, los «martelinhos» de plástico para golpear a la gente en la fiesta de San Juan en Oporto y la costumbre de que los recién casados y sus invitados hagan mucho ruido con bocinas y música en el trayecto de la iglesia a la recepción. 

Así que, si desean descubrir las maravillas de este hermoso país europeo, recuerda que podrás integrarte a Tradiciones de Portugal que sorprenden  y aprender sobre su historia y cultura.

Palabras Claves: Tradiciones de Portugal que sorprenden, lo que más sorprende a los extranjeros en Portugal.

No hay comentarios

Escribe un comentario