19 Ene Retos del inmigrante en Portugal
En los últimos años a pesar de la pandemia se ha mantenido un flujo constante de personas que están en búsqueda de nuevas tierras para echar raíces, donde puedan disfrutar de una mejor calidad de vida, sobre todo a nivel político y económico, lo cual representa una serie de retos que todo inmigrante debe superar.
En este sentido, Portugal es reconocido a nivel mundial por poseer políticas favorables para los inmigrantes, los cuales trata como un recurso aprovechable para generar un impacto positivo en el desarrollo del país. Por lo cual, ofrece a los expatriados unas condiciones que promuevan la inversión reduciendo significativamente los retos del inmigrante en Portugal.
Excelente destino europeo: Portugal
Los portugueses son conocidos por su gran receptividad, rebosantes de calidez, amabilidad y cordialidad, sobre todo con los extranjeros; lo que provoca que todo aquel que llegue no desee marcharse y quede enamorado de este país.
Una de las mayores fortalezas de Portugal es su cercanía al mar, con paisajes únicos con un encanto incomparable. Con una población de aproximadamente 10 millones de habitantes, Portugal destaca por su profunda identidad histórica que se refleja en cada una de sus ciudades con sus imponentes edificios, castillos y calles empedradas, llenas de tesoros arquitectónicos y arqueológicos.
Por otro lado, la vida en Portugal tiene un coste bastante bajo que permite mayor maniobrabilidad económica para mantenerse e incluso crecer. Una de sus grandes fortalezas es su moneda: el euro, la cual brinda gran estabilidad, sobre todo en Europa.
Oportunidades para los extranjeros en Portugal
Para los inmigrantes es importante llegar a un país que brinde las condiciones necesarias para alcanzar la estabilidad anhelada, que permita el desarrollo y crecimiento personal y profesional.
En Portugal los extranjeros tienen acceso a una asistencia sanitaria asequible y, en el caso de los desplazados, ofrece protección ante violencia armada, ya que es una sociedad tranquila y estable, de principios democráticos. También permite disfrutar de un estilo de vida calmado, relajado y tranquilo, sobre todo en el interior del país. En Portugal encontrarán un clima suave y podrán desplazarse por toda Europa.
Recientemente Portugal aprobó el primer plan de lucha contra el racismo y la discriminación como una voluntad conjunta para promover el entendimiento mutuo, entre diferentes antecedentes, credos y orígenes. Esto refuerza la apertura que Portugal ofrece a los inmigrantes, quienes pueden ingresar de forma legal sin muchos contratiempos. Los trámites migratorios pueden ser efectuados por cuenta propia, e incluso se puede facilitar el proceso con ayuda de especialistas en el área.
Retos de adaptación
La adaptación a un nuevo país muchas veces puede significar un reto para los inmigrantes, quienes deben adaptar sus costumbres a un nuevo estilo de vida, aunque si se compara con el beneficio de lograr un estilo de vida más tranquilo y relajado, no parece una tarea muy difícil.
Entre los retos del inmigrante en Portugal destaca la necesidad de aprender portugués lo cual puede realizarse en tierras lusas por medio del curso de idiomas patrocinado por el Gobierno dirigido a los extranjeros. Otra de los cambios culturales puede ser el adaptarse a las comidas, desde algo tan simple como los desayunos y aprender a disfrutar de las delicias gastronómicas de Portugal, todo puede variar dependiendo del país de origen del nuevo residente.
Lo importante es afrontar todos los cambios de manera pausada y ecuánime, considerando que cada experiencia es un aprendizaje y una oportunidad para progresar.
Escrito por: Yanina Morales de Romero. Licenciada en Comunicación Social. Redactora independiente.
No hay comentarios